miércoles, 3 de marzo de 2010

We Are The World

Acabo de escuchar la versión en español de We Are The World y quedé muy impresionado con el derroche de talento que tuve ante mi pantalla. Voces legendarias como la del Puma, Juan Luis Guerra y Vicente Fernandez hicieron que se me pararan los pelos de punta.

Esta iniciativa por supuesto fue tomada debido a los estragos que causó un terremoto en Haití recientemente. Muchos artistas anglofonos se reunieron con alguno que otro haitiano y africano, para rehacer el super éxito We Are The World de los 80 donde cantó la crema y nata del mundo artístico gringo, para demostrar su solidaridad y recabar fondos para los miles de damnificados de Haití.

Todo salió muy bien en esa versión, aunque personalmente me gusta más la original, y fue tal el éxito que en latinoamérica creyeron que sería buena idea hacer una versión en español con artistas latinos.

No me tomen a mal, creo que el trabajo fue excelente, pero la idea fue algo así como tratando de decirle al mundo "nosotros también existimos".

Me explico, ya tenemos años tratando de decirle al mundo que existimos, pero creo que lo hemos hecho de una manera muy absurda e infructífera con algunas excepciones. Es increíble que en pleno siglo XXI todavía necesitemos reivindicarnos como "raza aparte". El discurso populista de los peores presidentes que hemos tenido, y que aún tenemos, sigue siendo parte de nuestra expresión artística.

Esto se nota especialmente en una parte de la nueva versión en español de We Are The World, una parte donde hay varios artistas del género Reggaeton y hip hop (por cierto muy influenciados por el rap urbano norteamericano), donde se les da la oportunidad de expresar la solidaridad, la unión de todo el mundo por una causa común que es la de ayudar a nuestros hermanos haitianos y, mientras se le da apenas uno o dos segundos a cada artista legendario y talentoso para que exprese un mensaje de apoyo y hermandad para haití, se le da un espacio relativamente prolongado a estos pseudocantantes y la mayor parte de lo que dicen es "SOMOS LATINOS".

Sí, lo sabemos, pero la canción no es SOBRE los latinos, es un canto de la región para un país que necesita de nosotros. Ya sabemos que somos latinos, esos raperos y reggaetoneros tienen discos y una difusión excesiva por todos los medios posibles dedicados 100% a decir la misma tontería una y otra vez, y ¿el mensaje que tienen para Haití es que "SOMOS LATINOS"?

La verdad, ya casi esperaba oir la retahila tradicional: "hambre y sueño es lo que ustedes tienen" o algo más por el estilo de "Tienen que volver a nacer para ser como nosotros", les faltó mostrar las pacas de billetes y mujeres en ropa de cuero apretado y decirle a Haití que ellos tenían "la fórmula de hacer dinero".

Cosas como esa me dan verguenza, porque yo soy parte de ese pueblo y alguno de nosotros va a tener que pedir disculpas en algún momento por haber sido tan patanes. Ya basta de estar pregonando el orgullo de ser latino y aprendamos de Michael Jackson.
MJ fue un artista que, a pesar de haber surgido en los 70 y 80, nunca basó su popularidad en realzar el orgullo "negro", siempre nos vio a todos como una sola raza y nunca le dio importancia a el hecho de que alguien fuera blanco, negro o indio y en la versión original de la canción nunca hubo expresión de un "sector oprimido" para reivindicarse, cosa que sí me pareció que hubo en la versión anglofona reciente.

Si seguimos con esa estupidez, nunca vamos a salir de presidentes como el nuestro.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo hay que dejar a un lado ese viejo resentimiento y superarnos en vez de criticar porque lo de otros y lo nuestro no.
    Y no solamente MJ surgió en los 70 y 80 como si nada!! fue victima de abusos contados por el mismo en algunas entrevistas y nunca mostró odio o resentimiento hacia aquellas personas, ni desprecio a nadie todo lo contrario colaboro con otros países ayudando a personas que necesitan esa ayuda y muchas veces anonimamente sin ser una forma de agarrar mas fama!

    ResponderEliminar