martes, 20 de mayo de 2014

Venezuela vista desde afuera

19 de mayo de 2014

No hay dudas acerca de la mala imagen que a nivel mundial se ha ganado el gobierno nacional. Primero, por la brutal forma como ha reprimido la protesta estudiantil y social de estos últimos meses. Y segundo, por ser el único país que disfruta del nada honroso record de haber dilapidado más o menos el equivalente a tres planes Marshall en apenas 14 años.
Pero esa imagen, excepto para gobiernos “amigos” de la revolución y esa izquierda alcahueta que apoya cuanta vagabundería se cometa en nombre de la lucha antiimperialista, no es reciente y nunca los desmanes y desafueros revolucionarios chavistas han pasado desapercibidos para expertos, estudiosos y observadores atentos a la realidad gubernamental a nivel planetario. Diversas instituciones han ideado índices para medir múltiples factores sociales, políticos, económicos, ambientales, de felicidad, etc.
Recientemente salió a la luz pública el índice de progreso social y, a diferencia de lo que la propaganda oficial intenta vendernos, Venezuela aparece allí muy mal parada. Ocupa el puesto 67 entre 132 países estudiados. Este índice mide el nivel al cual los países cubren las necesidades sociales y ambientales de sus ciudadanos. Específicamente necesidades básicas humanas: nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, área en la cual Venezuela se ubica en el puesto 85, resultado paradójico ya que el gobierno de Chávez y ahora el de Maduro se han ufanado todo este tiempo de haber realizado la mayor inversión en medicina básica, en agua y en vivienda que no así en seguridad personal. Mide además, lo que denominan Fundamentos del bienestar, que incluye acceso a conocimientos básicos, acceso a la información y las comunicaciones, salud y bienestar, sustantabilidad del ecosistema. Y, por último, las oportunidades, que mide derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a educación superior. Pues, en todos, el país está raspado.
Otro estudio anual, al cual ya hicimos referencia en un artículo anterior, es el de la calidad de la democracia y los derechos civiles y políticos que lleva a cabo la ONG Freedom House. En este Venezuela con el correr de la revolución ha ido empeorando. Aquí se califica a los países en Libres, Parcialmente libres y No libres. Algunos datos sobre Venezuela son muy interesantes. Mientras que en el ranking general, Venezuela aparece como parcialmente libre, hecho que viene sucediendo desde el 2000, en el ranking de libertad de prensa el país se ubica este año en el puesto 171 de 197 países incluidos, es decir, entre los catalogados como No libre y esto tiene su asidero en la realidad que viven los medios de comunicación: acoso, compras gubernamentales o llevadas a cabo por personas afectas al gobierno, discriminación en la colocación de la publicidad oficial, limitaciones para el acceso a divisas y muchos etcéteras más.
            Un tercer índice internacional que nos permite hacernos una idea de cómo somos evaluados en el mundo es de Libertad Económica que emiten anualmente The Heritage Foundation & The wall street journal. Este mide 10 libertades económicas: 1. libertad comercial, 2. libertad de comercio internacional, 3. libertad fiscal, 4. tamaño del sector estatal, 5. libertad monetaria, 6. libertad de inversión, 7. libertad financiera, 8. derechos de propiedad, 9. corrupción y 10. libertad laboral. Simplemente al leer cada uno de los ítems evaluado podemos prever el puesto ocupado por el país. Venezuela ha ocupado los últimos lugares en el mundo y advertimos que no es un asunto del gobierno de Maduro sino de la revolución: en 2008, el puesto 148 de 157 países. En 2009, el puesto 174 de 179 países. En 2010, puesto 174 de 183 países. En 2011, puesto 175 de 179. En 2012 puesto 174 de             179 países y en el 2013, puesto 174  de 177. Imaginemos el lugar que ocuparemos este año a partir de la aplicación de la ley de precios justos
Los estudios acerca de la corrupción que realiza la organización Transparencia Internacional, tal vez sean los más conocidos y los menos objetados por chavistas y no chavistas. El índice de percepción de la corrupción clasifica a los países en términos de los niveles percibidos de corrupción y se presenta en una escala que va de 100, los países altamente limpios, hasta 0, los países altamente corruptos. Venezuela, consistentemente, durante los años de la revolución se ha mantenido con una puntuación de 19 y 20.  En el 2013 la puntuación obtenida fue de 20 puntos, ocupando el lugar 160 del ranking, lo que denota que sigue siendo percibida con altos grados de corrupción en el sector público. Venezuela es el penúltimo con mayor percepción de corrupción, solo por encima de Haití con 19 puntos en toda América. El país percibido con mayor transparencia es Uruguay con 73 puntos, seguido por Chile con 71.

En cuanto a los resultados del Barómetro Global de la Corrupción (encuesta aplicada a las personas en el país) de la misma organización Transparencia Internacional, el 65 por ciento de los venezolanos encuestados cree que la corrupción se incrementó en el país durante los últimos dos años. La institución percibida en Venezuela como más corrupta es la policía con una apreciación de 4,4 puntos de 5, siendo 5 la calificación para “extremadamente corrupta”, seguido por los empleados públicos y los partidos políticos. De cada 10 venezolanos 5 (57%) aseguran haber pagado sobornos a algún cuerpo de seguridad y el 48% en registros y notarías. El 51% señala además que paga sobornos para agilizar los trámites o porque es la única manera de obtener el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario